Han pasado ya 8 años desde el momento en el que el primer hashtag de la historia, #sandiegofire, irrumpió en nuestros teléfonos. En aquella época era una forma desconocida para compartir, pero que hoy es usada regularmente por millones de usuarios en los más diversos canales sociales. Su invención se debe a Chris Messina, gurú del mundo social, quien ha dado vida al modo más veloz, organizado e inmediato de compartir los contenidos en la red social.
Además de ser útiles para evidenciar palabras importantes en nuestras publicaciones en las redes sociales, los hashtags son muy importantes para crear campañas de marketing digital muy poderosas.
¿Qué es un hashtag?
Los hashtags se usan en las redes sociales y nos ayudan a identificar palabras clave y a clasificar los mensajes. Los hashtags se utilizaron por primera vez en Twitter, pero con el paso del tiempo, han sido adoptados por otras redes sociales como Pinterest y Facebook.
Haciendo clic en un hashtag puedes ver otros mensajes (tweets, publicaciones o pins) que incluyen el mismo hashtag, de esta manera, un usuario puede ver otras publicaciones que incluyen aquella palabra clave.
Los hashtags y las campañas de marketing de éxito
Puedes crear tus propios hashtags para tus campañas específicas como hacen las grandes marcas. ¿Quién ha dicho que las pequeñas y medianas empresas no pueden hacer lo que hacen las grandes? Es solo una cuestión de creatividad.
Por ejemplo, Starbucks, empresa genial en el uso de las redes sociales, lanzó el hashtag #myFrappuccino en varias redes sociales. La campaña comenzó con un correo a sus clientes invitándolos a disfrutar del regreso de la “Happy Hour Frappuccino”, y a formar parte de la competencia para celebrarla. Los seguidores debían enviar fotos divertidas y creativas y la marca recompensaba con 10 libras esterlinas a las mejores fotos cada día. La campaña duró 10 días y fue un éxito a nivel global para la promoción de la marca.
¿Cómo usar un hashtag para crear campañas publicitarias de éxito?
Dado que un hashtag ayuda a reagrupar publicaciones alrededor de un mismo tema, puedes crear un hashtag único para una campaña de marketing de tu actividad que quieres difundir. Es muy importante que este hashtag sea compartido y viralizado por muchas personas, de modo que haya un efecto positivo en tu campaña. Al definir un hashtag, entonces, es muy importante seguir algunas líneas guía, de manera que se pueda ampliar la eficacia; aquí te damos algunos consejos a seguir para no errar:
- Usa pocas palabras, preferiblemente, una abreviación o un acrónimo
Por ejemplo, el programa de televisión Italian’s Got Talent usa un acrónimo en el hashtag #IGT, incluir todas las palabras produciría un hashtag demasiado largo y difícil de recordar.
- No utilizar una palabra genérica
Si usas palabras genéricas como “tecnología”, tu campaña se perderá entre muchos mensajes y publicaciones no relacionados a tu campaña que tiene ese hashtag.
- Usa palabras que tu público quiera compartir
Tus usuarios no siempre querrán compartir un hashtag que contenga tu marca, podrían verlo como algo muy comercial, muy publicitario. Por ejemplo “el efervescente natural” automáticamente uno piensa en Ferrarelle, la idea es crear un concepto similar que se refiera a tu marca y/o campaña.
- Términos relacionados a tu campaña
Lo más importante es que las palabras o la palabra que eliges tenga una relación directa con tu campaña de marketing.
¡Hora de ponerlo en acción!
Después de haber definido el hashtag es necesario que lo uses en las redes sociales para difundirlo. Úsalo cada vez que publiques un nuevo servicio o producto o cada vez que hagas un comentario.
Recuerda que los hashtags los puedes usar en Twitter, en publicaciones en Facebook, Linkedin, Google+ y en Pinterest. Además, en el diseño de la foto de portada de tu fan page en Facebook, puedes incluir el hashtag de tu campaña de manera que todos tus seguidores lo vean y aumenten las posibilidades de que también lo usen.
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